10 millones de dólares invertirán Guatemala y Honduras en la limpieza de ríos

Los Gobiernos de Guatemala y Honduras acordaron invertir 10 millones de dólares en proyectos de limpieza de los ríos de ambos países, durante la visita del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a Guatemala la semana pasada.

“Se habló de varios proyectos financiados por el Fondo Verde del Clima por 10 millones de dólares y se asignarán cinco millones de dólares para cada uno de los países. Nosotros ya hemos empezado a trabajar, la obra más importante es la que se va a concluir en 2018, que consiste en el tratamiento de los desechos flotantes por un sistema industrial”, dijo el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels.

Los proyectos estarán destinados a los ríos de Ulúa y Chamelecón en Honduras, mientras que en Guatemala estarán enfocados en la limpieza del río Motagua, que es un importante afluente de la vertiente del mar Caribe de Centroamérica, que discurre principalmente por Guatemala, y en su tramo final forma parte de la frontera con Honduras.

El funcionario destacó que la comunicación con el Gobierno de Honduras ha sido “positiva”, y han solicitado el apoyo de Guatemala para la asesoría en la instalación de biobardas en la playa de Omoa.

A la fecha, la cartera ha colocado 23 biobardas en todo el país, con una inversión de 18.000 quetzales, para que los afluentes que reportan mayor índice de contaminación puedan retener los desechos sólidos que luego son retirados.

Acciones de Guatemala para 2018

Recientemente se informó sobre la construcción de una planta para retener desechos sólidos, con el apoyo de la cooperación de la embajada de Taiwán en 2018.

El proyecto consiste en la instalación de una estación de reciclaje y compactación ubicada en la aldea El Quetzalito, Izabal, que ayudará con la filtración desechos sólidos a la playa Omoa, en Honduras. El acuerdo establece una donación de 741.000 quetzales.

Otra de las acciones destacada por el titular de Ambiente es la solicitud de un informe de comprobación de los centros de salud y hospitales sobre el contrato de una empresa que extraiga los desechos hospitalarios que contaminan el ambiente.

También se tiene previsto que el Gobierno de Guatemala instale un centro de acopio de basura en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, a 4,5 kilómetros de la bocabarra, para la recolección de desechos.

“En el primer cuatrimestre de 2018 estaremos ejecutando una trampa de desechos sólidos con un costo de 12 millones de quetzales, este proyecto se va a licitar para adjudicar este año e iniciar su construcción en enero del próximo año”, dijo Samuels.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *