Tren bioceánico, Bolivia y Suiza alistan acuerdo.

Bolivia y Suiza firmarán el mes próximo una declaración de intenciones sobre la participación del país helvético en el proyecto del Tren Biocéanico, que unirá al Atlántico con el Pacífico, según informaciones publicadas hoy aquí.

El documento será rubricado durante la visita que realizarán a Suiza el 14 de diciembre el presidente boliviano, Evo Morales, y el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

El corredor bioceánico, de tres mil 700 kilómetros, partirá del puerto de Santos en Brasil, atravesará el territorio boliviano y concluirá en la terminal marítima de Ilo, en Perú.

Suiza estaría en condiciones de suministrar trenes o locomotoras del tipo cremallera, ideales para atravesar la cordillera de los Andes, según medios de prensa de ese país europeo.

Los contratos para la megaobra prevén la planificación, construcción de la infraestructura, suministro de equipos y mantenimiento.

Considerado como el canal de Panamá del Siglo XXI, por unir los dos océanos, el Corredor cuenta con el respaldo de varios países europeos, entre ellos Alemania, España y Francia; así como de la Unión de Naciones Sudamericanas y otros organismos regionales.

Además de beneficiar a Bolivia, Brasil y Perú, el bioceánico favorecerá a Argentina, Uruguay y Paraguay, a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

El ferrocarril demandará una inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares y ya cuenta con cuatro estudios sobre inversión, evaluación ambiental, diseño básico y costos de producción y operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *