Presentan patrullaje combinado en bicicleta en Quetzaltenango con apoyo de EE.UU.

La Policía Nacional Civil (PNC) presentó en el Centro Intercultural del departamento occidental de Quetzaltenango, un patrullaje combinado en bicicleta con el apoyo de la embajada de Estados Unidos a través de RTI Internacional, una organización sin fines de lucro, informó una fuente oficial.

Quetzaltenango es la segunda ciudad en importancia del país centroamericano después de la capital guatemalteca.

El embajador estadounidense, Luis Arreaga, participó en la presentación de este proyecto de seguridad, junto a mandos de la PNC y autoridades locales.

El pasado jueves en las instalaciones del Ministerio de Gobernación (Mingob) también fueron presentados los proyectos “Raíces Comunitarias” y “Gobernabilidad Urbana”, que serán implementados en 11 departamentos de Guatemala por el tercer viceministerio del Interior.

Ambos proyectos cuentan con el apoyo y la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la embajada estadounidense.

Durante su intervención, el viceministro de Prevención del Delito y la Violencia, Axel Romero, explicó que el proyecto “Raíces Comunitarias” va dirigido al fortalecimiento de la comunidad para trabajar en la erradicación de las causas que generan el delito.

Mientras que “Gobernabilidad Urbana” busca fortalecer las capacidades de las municipalidades para la prevención de la violencia.

“Con esto se fortalecerá el trabajo que nosotros, como Ministerio de Gobernación hacemos, los proyectos tienen cinco años de plazo de ejecución y se unen a otros que ya se están ejecutando y que son claves para la prevención de la violencia y el delito en el país”, sostuvo.

Por su parte, el embajador Arreaga explicó que el delito y la violencia “es un problema de todos, por lo que es importante continuar con el apoyo y las alianzas institucionales para crear espacios de prevención dirigidos a las poblaciones más vulnerables como la niñez y la juventud”.

Fuente AGN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *