Municipalidad de Xela comprará licencia de programa para control de multas de tránsito

El objetivo de las autoridades ediles es poner fin a las complicaciones para el cobro y pago de sanciones a los conductores.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Quetzaltenango almacena actualmente la información de las multas en un archivo Excel, en el cual aparecen las 70 mil que se han impuesto desde la creación de esa entidad, en el 2001, hasta la fecha.

Gana adjudicación

La adjudicación la ganó la empresa Human & Technology Consulting, Group, S.A. El programa que pidió la PMT es para tener un adecuado control de las multas de tránsito y enlazarse con la Policía Nacional Civil (PNC) y Maycom, empresa emisora de las licencias de conducir.

Según el síndico Diego Morales, presidente de la Comisión de Tránsito, se espera que empiece a funcionar en enero próximo.

Más control

“Solo falta que se instale en la PMT, porque ya habíamos adelantado los convenios con el Departamento de Tránsito de la PNC, para que al momento que los usuarios tramiten su licencia y tengan una multa no puedan hacerlo. También con la

Superintendencia de Administración Tributaria, para que tampoco se pueda pagar el impuesto de circulación de vehículos al tener pendiente de pago las multas”, señaló Morales.

El sistema utilizado por más de 15 años no ha sido efectivo, pues según Morales, el resultado ha sido que hay unos Q20 millones en multas que no han sido recaudados por la comuna. Algunos usuarios aseguran que pagaron la multa, pero aparecen en el registro, entre otros problemas, como la vulnerabilidad de la información a ser manipulada.

“El problema del pago de los usuarios que no se registra es porque después de ir al banco a pagar debían regresar aquí, porque todo es manual y así se puede registrar en el documento de Excel que pagaron”, explicó Diego Meckler, jefe de la PMT.

Agregó que, por ahora, se asignaron dos personas en el registro y control de los datos, pero aunque se protejan los archivos con alguna contraseña es fácil que otros la adquieran y los manipulen.

Condonación

Meckler añadió que con el programa, los usuarios podrán ingresar el número de placa de su vehículo y conocer las multas que tienen pendientes de pagar, por lo cual también se gestionó un plazo para ayudar a los deudores. “Para las multas de hace más de cinco años se hará el 50 por ciento de descuento”, aseguró.

El presidente de la Comisión de Tránsito indicó que el Concejo aprobó un plazo de dos meses para la condonación de deudas. “Solo falta que se publique en el Diario de Centro América y esperamos que también sea en enero del próximo año”, dijo.

Fuente. Prensa Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *