Presidente Morales instruye traslado de Embajada de Guatemala en Israel a Jerusalén

El presidente Jimmy Morales conversó con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para tratar diversos temas, entre estos el traslado de la Embajada de Guatemala a Jerusalén, que en la actualidad se encuentra en la ciudad de Tel Aviv.

“Hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel. Uno de los temas de mayor relevancia fue el retorno de la Embajada de Guatemala a Jerusalén, por lo que he girado instrucciones a la canciller para que inicie las coordinaciones respectivas”, escribió el mandatario en su cuenta de Facebook.

El pasado 22 de diciembre, durante una conferencia de prensa a medios locales, el gobernante del país centroamericano aseguró que Israel es un aliado de Guatemala desde hace 70 años que se iniciaron las relaciones.

“Durante los 70 años que tenemos de esa buena relación, Guatemala ha tenido a Israel como un aliado”, enfatizó el mandatario a periodistas en el Palacio Nacional de la Cultura, al ser preguntado sobre la votación en las Naciones Unidas para que Jerusalén sea la capital israelí.

El mandatario reiteró que, como representante de Guatemala y con un pensamiento cristiano adicional al político y económico, “creo que Israel es nuestro aliado y debemos apoyarlo”.

“A pesar de que solo fuimos nueve en todo el mundo, estamos con total certeza y convicción de que es la ruta correcta”, expresó el Presidente sobre la votación.

El Gobierno israelí agradeció el jueves último a Guatemala su “valiente” votación en las Naciones Unidas para que Jerusalén sea capital del pueblo judío.

En su cuenta oficial de Twitter, el embajador de Israel, Mattanya Cohen, expresó su agradecimiento a los gobiernos de Guatemala y Honduras por “su valiente y justa votación de esta mañana” para que Jerusalén sea la capital del Estado israelí.

Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo se alinearon con Estados Unidos e Israel, para reconocer a Jerusalén como capital israelí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *