¿Qué cursos se impartirán en primero básico?

a reorganización de las áreas curriculares en el nivel medio ciclo básico, que ha generado rechazo de algunos sectores, será implementada de forma gradual, según ha anunciado el Ministerio de Educación (Mineduc).

La acción tiene como base el Acuerdo ministerial 3853-2017, del 28 de diciembre del año reciente, en donde se consideró y determinó “la necesidad de una actualización curricular y reorganización de su carga académica en las diferentes áreas que la conforman”.

El diario oficial dio a conocer que en los próximos días, las direcciones departamentales recibirán los lineamientos para los cambios en la aplicación del currículo nacional base (CNB), que fue autorizado en 2009 por acuerdo ministerial, en el primer grado básico; para que en 2018 se implementen en el segundo grado y en 2019 en tercero básico, cuando se completaría la reorganización.

Esta actualización aplica para todos los centros educativos, oficiales, en todas las modalidades, y privados, como indica el artículo 2 del acuerdo.

El docente Juan Vásquez, quien labora en un colegio en Xela, comentó que esto responde a que en algunos establecimientos se había llegado a tener una carga de hasta 17 cursos, lo cual era disfuncional para la formación de los estudiantes, y complicaba el trabajo docente, porque había áreas que solo llegaban a tener un periodo a la semana, “insuficiente para hacer zona y cubrir contenidos”. Agregó que todo es consecuencia de los políticos y funcionarios que implementan modelos educativos para recibir ayuda internacional o para justificar su trabajo, sin que en realidad se de beneficio para los actores del proceso educativo.

Cambios

De acuerdo con el diario oficial, se reducirán de 15 a 10 materias, y el pénsum quedará de la siguiente forma: Matemática; Cultura e Idioma Maya, Garífuna o Xinka; Comunicación y Lenguaje, Idioma Español; Comunicación y Lenguaje, Idioma Extranjero; Ciencias Naturales, y Ciencias Sociales y Ciudadanía. También Educación y Expresión Artística; Emprendimiento para la Productividad; Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación, y Educación física.

La integración de algunos cursos, como Música, que está en el área de Expresión Artística, ha sido visto como la desaparición de la formación musical y una consecuencia negativa para profesores especializados en esta subárea. Sin embargo, el Mineduc ha justificado que se busca “facilitar el abordaje de esta área curricular” según el recurso humano de cada institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *