Teatro Municipal de Quetzaltenango

Historia

Según varios cronistas, la primera piedra de la construcción del Teatro Municipal de Quetzaltenango fue colocada el 14 de septiembre de 1891 y su edificación fue terminada por el arquitecto Enrique Jones, la cual se inauguró el 19 de julio de 1895.

Este teatro pasó por varias restauraciones, su diseño original es obra del arquitecto Durini, quien logra un estilo del neorrenacimiento francés debido a que hizo uso de elementos decorativos típicos de la cultura francesa como columnas estriadas de modo cotintio, vanos adintelados, frontones triangulares, guirnaldas ornamentales, entre otros.

Así lucía el Teatro Municipal de Quetzaltenango en el día de su inauguración. (Foto: FB Fotos antiguas de Guatemala)

El entorno del teatro ha sido adornado con varios monumentos a lo largo del tiempo, de ellos el que más se destaca es la estatua de Artemisa, personaje de la mitología griega, diosa de la naturaleza, las cosechas y la caza.

El 18 de abril de 1902 la edificación sufrió diversos daños como consecuencia de un terremoto, hecho por el cual fueron necesarias ciertas restauraciones, la más importante dejó como resultado un cambio en la fachada del teatro, dejándola con un estilo neoclásico.

 

Interior del Teatro Municipal de Quetzaltenango. (Foto: FB Nuestra Xela de los 70’s)

El teatro posee tres secciones, las cuales están divididas en luneta, palco alto y anfiteatro.

 

 

 

Datos curiosos

  • La construcción del teatro fue impulsada por Manuel Estrada Cabrera, quien entonces era alcalde de Quetzaltenango.
  • Entre otros de los monumentos que se encuentran fuera del teatro se pueden mencionar la estatua de Cronos, el busto de Osmundo Arriola, el busto de Alberto Velásquez y el de la reina indígena.
  • El Teatro Municipal de Quetzaltenango tiene una capacidad para 1050 personas y es la sede de la premiación de los Juegos Florales Hispanoamericanos en septiembre de cada año.

 

Fuente: Guatemala.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *